PROPUESTA DE ACTVIDADES CURSO 2021/2022, 2020/2021 Y 2019/2020












 














 PROYECTO DE ACTIVIDADES

AMPA ALNUBAYRA DEL CEIP MIGUEL SERVET DE BALERMA

CURSO 2021/2022


INDICE


  1. Justificación


  1. Objetivos


  1. Destinatarios/as


  1. Actividades


  1. JUSTIFICACIÓN


La Educación Pública de calidad para todos y todas sólo se alcanzará mediante el trabajo conjunto entre las Administraciones públicas, los padres y madres y las AMPAs, el profesorado, el alumnado y sus asociaciones, debiéndose dinamizar la participación de toda la Comunicad Educativa. Para ello es fundamental la labor que desarrolla la AMPA, que a través de sus actividades y gestiones promueve la participación, favorece el desarrollo de actividades extraescolares y de convivencia, como así también la formación de las familias.


  1. OBJETIVOS


    1. 2.1. Representar y asesorar a todas las familias del alumnado.
    2. 2.2.Asistir a las madres y padres en todo lo que concierna a la educación de sus hijos e hijas.
    3. 2.3.Promover la participación democrática de madres y padres en la gestión del centro.
    4. 2.4.Representar a los socios y socias ante organismos educativos.
    5. 2.5.Promover la convivencia entre madres y padres y entre éstos y el profesorado.
    6. 2.6.Defender colectivamente los derechos y deberes de nuestros hijos e hijas en relación a la educación.
    7. 2.7. Fomentar la formación de las familias en su rol de educador.
    8. 2.8. Participar en las actividades que el centro realice 
    9. 2.9.Colaborar en la conciliación de la vida familiar y laboral.


Para la consecución de estos objetivos las actividades que la AMPA realice irán destinadas a todo el alumnado del centro y sus familias.

Las fechas exactas de las actividades están supeditadas a la disponibilidad y colaboración tanto del equipo docente como del centro.



  1. DESTINATARIOS/AS


Las actividades de la AMPA son dirigidas a: 

  • representantes del colectivo de familias: la junta directiva de la AMPA, personas representantes en el Consejo Escolar y delegadas de aula.
  • alumnado matriculado en el centro
  • las familias del centro
  • la comunidad educativa


  1. ACTIVIDADES


    1. 4.1. Organizativas y de representación


Para lograr un adecuado funcionamiento del centro, la Comunidad Educativa al completo debe trabajar en una misma dirección, para ello es necesaria la comunicación entre todos los grupos que la integran.  Se convocara al menos una Asamblea General durante el primer trimestre del curso  y el ultimo trimestre, si procede se convocará Asamblea Extraordinaria.

Las reuniones de la Junta Directiva del AMPA se solicitara un espacio adecuado y en un horario que favorezca la participación de todos los miembros de la junta directiva. La comunicación principal será por grupo de whatsapp.

Para facilitar la comunicación con las familias del centro se facilitará un buzón de sugerencias, correo electrónico, facebook y blog del AMPA, se harán listas de comunicación a través del whatsapp con los delegados y delegadas de curso que quieran estar en ella, solamente para información, del centro y otras entidades, instituciones y administraciones que sean de interés.



La figura de los Delegados y Delegadas de Madres y  Padres es una figura importante para la participación activa y democrática de las familias en los centros educativos. Aunar esfuerzos para la consecución de los objetivos comunes es indispensable, por ello la AMPA promoverá y facilitará necesaria la comunicación entre ambos, por lo que se intentará coordinar y establecer canales de información a través de ellos con y para las familias del centro.


    1. 4.2. Actuaciones que promuevan la participación de las familias en los cuatro ámbitos de actuación: tutorías, Consejos Escolares, AMPA,  Delegados/as de madres y Padres 


En colaboración con el centro educativo y FAPACE,  se hará una intensa campaña de información dirigida a todas las familias del centro. Se detallarán los ámbitos de participación colectiva e individual, como así también buenas prácticas  y protocolos de actuación. Se  coordinará con la dirección del centro tanto la difusión de información como la convocatoria de reuniones formativo- informativas, durante el inicio de curso, pudiendo optimizar las reuniones realizando una por ciclo, y siempre antes de las elecciones al Consejo Escolar.

Si así se solicitan se desarrollarán talleres formativos para las personas delegadas, consejeras escolares e integrantes de la junta directiva de la AMPA, tanto en sus ámbitos particulares de actuación como así también en la articulación y coordinación de funciones e interrelaciones, que favorezcan la comunicación, la convivencia y el éxito escolar. 


  • Participación activa y democrática
  • Orientaciones para la participación
  • Funciones de las personas delegadas de las familias, representantes al Consejo Escolar y directiva de AMPAs
  • Derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en la educación de sus hijos e hijas. 
  • Tutorías
  • Habilidades sociales.


  • Valores y  resolución pacífica de los conflictos.
  • Valores, sentimientos y emociones.
  • Estilos educativos.
  • Estrategias para la resolución pacífica de los conflictos.
  • Compromisos educativos y de convivencia. 
    1. 4.3.Actuaciones informativas


La AMPA mantendrá informada a todas las familias asociadas en primer término y por añadidura a todas las familias del centro educativo, sobre su gestión, novedades de interés para las familias, y todo aquello que a la educación de sus hijos e hijas se refiera.  Para ello contará con la colaboración del centro educativo, en el envío de información a través distribuyendo las notas con el alumnado y facilitando la realización de copias cuando sea necesario y por la aplicación iPASEN, correo electrónico, a través de facebook,  del blog del AMPA y de centro escolar.  La asociación podrá disponer  de un tablón de anuncios en la entrada del centro educativo. 

Presupuesto por gastos de cartelería y folletos: 10 euros.


4.4 Actividades propuestas para el curso 2021/2022


ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA FAMILIAR


  • ïLos Reyes Magos visitan a nuestros hijos, se contara con voluntarios que ayudaran a los reyes magos a recibir las cartas de los mas pequeños. (presupuesto para Reyes Magos 30 euros)


  • ïFiesta fin de Curso: se organizara una jornada de convivencia y /o colaboración con las actividades que se organicen (puesto de helados o de refrescos, animación …) (presupuesto 200 euros)


  • ïOrganización de viajes y excursiones. Para todas las familias y el alumnado del Centro, invitando también a todo el equipo directivo y docente del centro educativo.


  • ïFiesta del Carnaval (presupuesto para animación 100 euros y premios 60 euros)


  • ïParticipación en Concursos propuestos por el Ayuntamiento u otras entidades (Belenes, Cruz de Mayo, poesía, relatos …) 50 euros. 


Presupuesto para cartelería y folletos 30 euros.


ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS.


  • ïEscuela de familias: en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido (10 euros en cartelería). 


  • ïActividades dirigidas al fomento del deporte en familia y  de la salud, pudiendo ser en colaboración con el Club Deportivo Ciudad de Balerma y otras asociaciones.


  • ï Otros talleres, charlas, cursos o jornadas que se puedan solicitar a FAPACE, organismo publico o entidad.



  • ïEn la medida de lo posible y dadas las circunstancias derivadas de la pandemia, se deja abierta la posibilidad de organización de actividades extraescolares, todas ellas contarán con seguro de responsabilidad civil y de accidentes (seguro de accidentes 90 euros por actividad)


    • TALLER (varios) DE MÚSICA/DANZA/ARTE:/COCINA/MANUALIDADES/LECTURA/IDIOMAS presupuesto para bonificaciones a los asociados 70 euros (seguro de accidentes), para alumnos de infantil y primaria. (martes 16:00 h a 17:00 h)


    • TALLER DE ROBÓTICA, a través de la empresa Sinergi., para alumnos de infantil y primaria. Debiendo obtener un beneficio en la cuota pagada las familias que formen parte de la asociación. (jueves de 16:00 h a 18:00 h)


    • ACTIVIDADES DEPORTIVAS: presupuesto para bonificación 70 euros. Para alumnos de infantil y primaria.


    • TALLER DE TEATRO. Impartido por La Tarara Presupuesto para bonificaciones a asociados 90 euros – seguro de accidentes) para alumnos de infantil y primaria. (lunes de 16:00 h a 17:30 h y 17:30 h a 19:00 h). se realizaran exhibiciones en fin de semana  (muestras de teatro aficionado) y la Semana Cultural de la Asociación Miguel Hernández, pudiendo realizar ensayos y exhibiciones en el espacio cultural del pabellón de Balerma u otros espacios escénicos de El Ejido y Adra.) 


    • ESCUELA DE AJEDREZ: para alumnos a partir de 3 años. A través de la empresa Chesscuela S.C. (se estudiaran bonificaciones para los asociados al AMPA). Se precisara de un aula con pizarra digital. (miércoles de 16:00 h a 17:00 h)


Ver las normas aprobadas en Asamblea para el buen desarrollo de las actividades extraescolares.

2 exhibiciones durante el curso escolar y un torneo.(presupuesto para medallas y similar, asi como diploma de participación 30 euros)



SORTEOS Y OTRAS ACTIVIDADES


  • ïSorteos y rifas dirigidas a la adquisición de material para el centro: presupuesto para impresión de papeletas 50 euros y para adquisición de regalo 150 euros.


  • ïConcurso en colaboración con el Club Deportivo Ciudad de Balerma para la elección del cartel de la Carrera Nocturna Ciudad de Balerma. Exposición de los trabajos del alumnado participante: 30 euros.


  • ïColaboración en proyectos de convivencia escolar  y proyectos solidarios en el centro : 170 euros


PRESUPUESTO: 


Cartelería y folletos:  50 euros.

Seguro responsabilidad civil: 28 euros.

Cuota fapace:   95 euros.

Seguros de accidentes:   270 euros.

Material para actividades extraescolares para familias ampa 280 euros

Reyes Magos: 30 euros.

Sorteos y rifas: 230 euros.

Convivencia: 170 euros.

Animaciones: 350 euros

Otros: 110 euros.


Total: 1.613,00 euros  presupuesto relacionado con las actividades.




PROYECTO DE ACTIVIDADES
AMPA ALNUBAYRA DEL CEIP MIGUEL SERVET DE BALERMA
CURSO 2020/2021




INDICE

1.     Justificación

2.     Objetivos

3.     Destinatarios/as

4.     Actividades

1.     JUSTIFICACIÓN

La Educación Pública de calidad para todos y todas sólo se alcanzará mediante el trabajo conjunto entre las Administraciones públicas, los padres y madres y las AMPAs, el profesorado, el alumnado y sus asociaciones, debiéndose dinamizar la participación de toda la Comunicad Educativa. Para ello es fundamental la labor que desarrolla la AMPA, que a través de sus actividades y gestiones promueve la participación, favorece el desarrollo de actividades extraescolares y de convivencia, como así también la formación de las familias.

2.     OBJETIVOS

1.     Representar y asesorar a todas las familias del alumnado.
2.     Asistir a las madres y padres en todo lo que concierna a la educación de sus hijos e hijas.
3.     Promover la participación democrática de madres y padres en la gestión del centro.
4.     Representar a los socios y socias ante organismos educativos.
5.     Promover la convivencia entre madres y padres y entre éstos y el profesorado.
6.     Defender colectivamente los derechos y deberes de nuestros hijos e hijas en relación a la educación.
7.     Fomentar la formación de las familias en su rol de educador.
8.     Participar en las actividades que el centro realice
9.     Colaborar en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Para la consecución de estos objetivos las actividades que la AMPA realice irán destinadas a todo el alumnado del centro y sus familias.
Las fechas exactas de las actividades están supeditadas a la disponibilidad y colaboración tanto del equipo docente como del centro.


3.     DESTINATARIOS/AS

Las actividades de la AMPA son dirigidas a:
·         representantes del colectivo de familias: la junta directiva de la AMPA, personas representantes en el Consejo Escolar y delegadas de aula.
·         alumnado matriculado en el centro
·         las familias del centro
·         la comunidad educativa

4.     ACTIVIDADES

1.     Organizativas y de representación

Para lograr un adecuado funcionamiento del centro, la Comunidad Educativa al completo debe trabajar en una misma dirección, para ello es necesaria la comunicación entre todos los grupos que la integran. Se convocara al menos una Asamblea General durante el primer trimestre del curso y el ultimo trimestre, si procede se convocará Asamblea Extraordinaria.
Las reuniones de la Junta Directiva del AMPA se solicitaran un espacio adecuado y en un horario que favorezca la participación de todos los miembros de la junta directiva. La comunicación principal será por grupo de whatsapp.
Para facilitar la comunicación con las familias del centro se facilitará un buzón de sugerencias, correo electrónico (ampaceipmiguelservet@gmail.com), Facebook (ampa Alnubayra) y blog del AMPA (https://ampaceipmiguelservetalnubaira.blogspot.com), se harán listas de comunicación a través del whatsapp con los delegados y delegadas de curso que quieran estar en ella, solamente para información, del centro y otras entidades, instituciones y administraciones que sean de interés.


La figura de los Delegados y Delegadas de Madres y Padres es una figura importante para la participación activa y democrática de las familias en los centros educativos. Aunar esfuerzos para la consecución de los objetivos comunes es indispensable, por ello la AMPA promoverá y facilitará necesaria la comunicación entre ambos, por lo que se intentará coordinar y establecer canales de información a través de ellos con y para las familias del centro.

REUNIONES:

Reuniones de la Junta Directiva

Para el buen funcionamiento de la AMPA, se establece que la Junta Directiva se reúna (utilizar cualquiera de los formatos que os proponemos o combinación de ellos):
-                al menos una vez al mes coincidiendo con el primer lunes, de cada mes, si éste coincidiera en día festivo se convocaría al siguiente lunes, y con horario de 16:00 h a 20:00 horas, y en su defecto el que se acuerde con la Dirección del Centro.

Para ello contará con un espacio adecuado para tal fin y en un horario que favorezca la participación de todos los miembros de la junta directiva.
Para facilitar la comunicación con las familias del centro se podrá establecer un horario de atención a las familias, en coordinación con el centro educativo, en día de semana. Se facilitará un buzón de sugerencias, correo electrónico ampaceipmiguelservet@gmail.com.

 Reuniones de la Junta Directiva y otros representantes  de la Comunidad Educativa

Con los Delegados y Delegadas de Madres y Padres

La figura de los Delegados y Delegadas de Madres y  Padres es una figura importante para la participación activa y democrática de las familias en los centros educativos. Aunar esfuerzos para la consecución de los objetivos comunes es indispensable, por ello la AMPA promoverá y facilitará necesaria la comunicación entre ambos.
Se podrá convocar a petición de la AMPA una reunión trimestral con los Delegados y Delegadas de Madres y Padres haciéndola coincidir con la finalización del trimestre escolar.
Con los Consejeros y Consejeras Escolares

El Consejo Escolar es el órgano de gobierno del centro, las madres y padres que lo integran y el/la representante de la AMPA deben coordinarse entre sí para unificar consensuar criterios sobre todos aquellas decisiones que afecten al desarrollo de la Comunidad Educativa. Para ello la AMPA organizará reuniones previas con las personas representantes al Consejo Escolar y si procede con las delegadas de aula. Las convocatorias serán establecidas una vez se conozcan las fechas en las que se realizan los Consejos Escolares, en horario de tarde en día de diario.

 Con la Directiva del Centro

Se realizarán reuniones a lo largo del curso académico. Estas reuniones las convocará el centro y la AMPA podrá establecer una reunión previa de su Junta Directiva para revisar los puntos del día y unificar criterios o establecer puntos a tratar en el orden del día.
Con el/la inspector/a del Centro

Se podrá realizar al menos una reunión con el/la inspector/a del centro educativo para presentar la directiva de la AMPA, su proyecto de actividades, etc. como así también realizar consultas.
Con FAPACE

Se podrá realizar al menos una reunión con la directiva de FAPACE para presentar el plan de actividades de la asociación, la junta directiva, las necesidades y realizar todas las consultas que se consideren pertinentes.
Con otras asociaciones, instituciones, servicios, etc.
Se podrá realizar reuniones con otras asociaciones, instituciones y entidades que ofrezcan servicios de interés para adecuado desarrollo de las actividades que organiza la AMPA para cumplir con sus fines y objetivos establecidos en los estatutos.

2.     Actuaciones que promuevan la participación de las familias en los cuatro ámbitos de actuación: tutorías, Consejos Escolares, AMPA,    Delegados/as de madres y Padres

En colaboración con el centro educativo y FAPACE, se hará una intensa campaña de información dirigida a todas las familias del centro. Se detallarán los ámbitos de participación colectiva e individual, como así también buenas prácticas y protocolos de actuación. Se coordinará con la dirección del centro tanto la difusión de información como la convocatoria de reuniones formativo- informativas, durante el inicio de curso, pudiendo optimizar las reuniones realizando una por ciclo, y siempre antes de las elecciones al Consejo Escolar.
Se desarrollarán talleres formativos para las personas delegadas, consejeras escolares e integrantes de la junta directiva de la AMPA, tanto en sus ámbitos particulares de actuación como así también en la articulación y coordinación de funciones e interrelaciones, que favorezcan la comunicación, la convivencia y el éxito escolar.

-      día de diario por la tarde, a partir de las _16:00h, hasta las 21:00 h.

·         Participación activa y democrática
·         Orientaciones para la participación
·         Funciones de las personas delegadas de las familias, representantes al Consejo Escolar y directiva de AMPAs
·         Derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en la educación de sus hijos e hijas.
·         Tutorías
·         Habilidades sociales.

·         Valores y resolución pacífica de los conflictos.
·         Valores, sentimientos y emociones.
·         Estilos educativos.
·         Estrategias para la resolución pacífica de los conflictos.
·         Compromisos educativos y de convivencia.

3.     Actuaciones informativas

La AMPA mantendrá informada a todas las familias asociadas en primer término y por añadidura a todas las familias del centro educativo, sobre su gestión, novedades de interés para las familias, y todo aquello que a la educación de sus hijos e hijas se refiera. Para ello contará con la colaboración del centro educativo, en el envío de información a través distribuyendo las notas con el alumnado y facilitando la realización de copias cuando sea necesario y por la aplicación iPASEN, correo electrónico, a través de facebook y del blog. La asociación podrá disponer de un tablón de anuncios en la entrada del centro educativo.
Presupuesto por gastos de cartelería y folletos: 10 euros.

4.4 Actividades propuestas para el curso 2020/2021

ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA FAMILIAR

Con carácter general:
Calendario: Coincidiendo con festividades locales, Navidad, carnavales, cruz de mayo, fin de curso etc, en el día que se establezca.
Actividades: se organizan actividades lúdicas, formativas, exposiciones, obra de teatro, etc. para las familias/ menores/ adultos/ etc..
Utilización de espacios: para el desarrollo de las actividades se utilizará salón de usos múltiples, pistas deportivas, aulas, etc.


·         Los Reyes Magos visitan a nuestros hijos, se contara con voluntarios que ayudaran a los reyes magos a recibir las cartas de los mas pequeños. (presupuesto para Reyes Magos 30 euros)

·         Fiesta fin de Curso: se organizara una jornada de convivencia y /o colaboración con las actividades que se organicen (puesto de helados o de refrescos, animación …) (presupuesto 200 euros)

·         Organización de viajes y excursiones. Para todas las familias y el alumnado del Centro, invitando también a todo el equipo directivo y docente del centro educativo.


·         Fiesta del Carnaval (presupuesto para animación 150 euros y premios 60 euros)

Presupuesto para cartelería y folletos 30 euros.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

Con carácter general:

Calendario y localización
Las charlas educativas se realizarán en el Centro Educativo, en instalaciones adecuadas (un aula, sala de usos múltiples, etc.), por la tarde de 16 a 21 horas (con ello tenemos rango de horario para luego escoger las dos horas que ocupará la formación), en coordinación con la Dirección del centro.

Responsables
La persona responsable de formación de la AMPA coordinará con el centro educativo las necesidades formativas de las familias.
Se contará con la colaboración de FAPACE, Servicios Sociales, Ayuntamiento, tanto para el asesoramiento como las personas que impartirán los talleres, y/o se contratará a profesionales, para el desarrollo de las actividades formativas.
Los talleres sobre temas de salud (educación afectiva-sexual, alimentación saludable, primeros auxilios, etc.) serán solicitados al centro de salud más cercano al centro, y serán enmarcadas dentro de las actividades de prevención en la comunidad que tienen asignadas los profesionales de salud.

Temática:

Cada charla o taller abordará un tema, entre otros

Salud y prevención.
Familia y escuela.- participación
Habilidades de comunicación familiar
Educar en igualdad y nuevas masculinidades
Educación emocional
Convivencia y cultura de paz
Éxito escolar y ayuda al estudio
Autoestima
Resolución de conflictos
Nuevas tecnologías y cultura digital
Educación afectiva-sexual
Primeros auxilios y prevención de accidentes en el ámbito familiar
Alimentación saludable
Formación al profesorado y familia sobre Estimulación neurocognitiva a través del juego.
Formación para familia y alumnado sobre competencia social y emocional a través del juego.

·         Escuela de familias: en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido (10 euros en cartelería).

·         Nuevas tecnologías.

·         Actividades dirigidas al fomento del deporte en familia y de la salud.

·         Otros talleres, charlas, cursos o jornadas que se puedan solicitar a FAPACE, organismo público o entidad.

·         Organización de actividades extraescolares, todas ellas contarán con seguro de responsabilidad civil y de accidentes (seguro de accidentes 90 euros por actividad)


o    TALLER DE MUSICA/DANZA/ARTE/ROBOTICA: presupuesto para bonificaciones a los asociados 70 euros, para alumnos de infantil y primaria.
§  Jueves: 16:00 h a 18:00 h.


o    ACTIVIDADES DEPORTIVAS: presupuesto para bonificación 70 euros. Para alumnos de infantil y primaria.


o    TALLER DE TEATRO / CLUB DE LECTURA DIRIGIDO. Presupuesto para bonificaciones a asociados 70 euros) para alumnos de infantil y primaria.
§  Lunes: 16:00 h a 19:00 h.


o    ESCUELA DE AJEDREZ: para alumnos a partir de 3 años. A través de la empresa Chesscuela S.C. (se estudiaran bonificaciones para los asociados al AMPA). Se precisara de un aula con pizarra digital.
§  Miércoles: 16:00 h a 17:00 h.


Ver las normas aprobadas en Asamblea para el buen desarrollo de las actividades extraescolares.
2 exhibiciones durante el curso escolar y un torneo.(presupuesto para medallas y similar, asi como diploma de participación 30 euros)


SORTEOS Y OTRAS ACTIVIDADES

La rifa prevista durante la fiesta de fin de Curso 2019/2020, se trasladara a la Fiesta de Navidad del Curso 2020/2021.

·         Sorteos y rifas dirigidas a la adquisición de aparatos de climatización en el centro …. Pintura de los patios …: presupuesto para adquisición de regalo 300 euros.

·         Colaboración en proyectos de convivencia escolar y proyectos solidarios en el centro : 200 euros

PRESUPUESTO:

Cartelería y folletos: 50 euros.
Seguro responsabilidad civil: 28 euros.
Cuota fapace: 80 euros.
Seguros de accidentes: 270 euros.
Bonificaciones para familias ampa 280 euros
Reyes Magos: 30 euros.
Sorteos y rifas: 300 euros.
Convivencia: 200 euros.
Animaciones: 350 euros
Otros: 110 euros.

Total: 1.748,00 euros presupuesto relacionado con las actividades.







PROYECTO DE ACTIVIDADES
AMPA ALNUBAYRA DEL CEIP MIGUEL SERVET DE BALERMA
CURSO 2019/2020



INDICE

  1. Justificación

  1. Objetivos

  1. Destinatarios/as

  1. Actividades

  1. JUSTIFICACIÓN

La Educación Pública de calidad para todos y todas sólo se alcanzará mediante el trabajo conjunto entre las Administraciones públicas, los padres y madres y las AMPAs, el profesorado, el alumnado y sus asociaciones, debiéndose dinamizar la participación de toda la Comunicad Educativa. Para ello es fundamental la labor que desarrolla la AMPA, que a través de sus actividades y gestiones promueve la participación, favorece el desarrollo de actividades extraescolares y de convivencia, como así también la formación de las familias.

  1. OBJETIVOS

    1. Representar y asesorar a todas las familias del alumnado.
    2. Asistir a las madres y padres en todo lo que concierna a la educación de sus hijos e hijas.
    3. Promover la participación democrática de madres y padres en la gestión del centro.
    4. Representar a los socios y socias ante organismos educativos.
    5. Promover la convivencia entre madres y padres y entre éstos y el profesorado.
    6. Defender colectivamente los derechos y deberes de nuestros hijos e hijas en relación a la educación.
    7. Fomentar la formación de las familias en su rol de educador.
    8. Participar en las actividades que el centro realice
    9. Colaborar en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Para la consecución de estos objetivos las actividades que la AMPA realice irán destinadas a todo el alumnado del centro y sus familias.
Las fechas exactas de las actividades están supeditadas a la disponibilidad y colaboración tanto del equipo docente como del centro.


  1. DESTINATARIOS/AS

Las actividades de la AMPA son dirigidas a:
  • representantes del colectivo de familias: la junta directiva de la AMPA, personas representantes en el Consejo Escolar y delegadas de aula.
  • alumnado matriculado en el centro
  • las familias del centro
  • la comunidad educativa

  1. ACTIVIDADES

    1. Organizativas y de representación

Para lograr un adecuado funcionamiento del centro, la Comunidad Educativa al completo debe trabajar en una misma dirección, para ello es necesaria la comunicación entre todos los grupos que la integran. Se convocara al menos una Asamblea General durante el primer trimestre del curso y el ultimo trimestre, si procede se convocará Asamblea Extraordinaria.
Las reuniones de la Junta Directiva del AMPA se solicitara un espacio adecuado y en un horario que favorezca la participación de todos los miembros de la junta directiva. La comunicación principal será por grupo de whatsapp.
Para facilitar la comunicación con las familias del centro se facilitará un buzón de sugerencias, correo electrónico, facebook y blog del AMPA, se harán listas de comunicación a través del whatsapp con los delegados y delegadas de curso que quieran estar en ella, solamente para información, del centro y otras entidades, instituciones y administraciones que sean de interés.


La figura de los Delegados y Delegadas de Madres y Padres es una figura importante para la participación activa y democrática de las familias en los centros educativos. Aunar esfuerzos para la consecución de los objetivos comunes es indispensable, por ello la AMPA promoverá y facilitará necesaria la comunicación entre ambos, por lo que se intentará coordinar y establecer canales de información a través de ellos con y para las familias del centro.

    1. Actuaciones que promuevan la participación de las familias en los cuatro ámbitos de actuación: tutorías, Consejos Escolares, AMPA, Delegados/as de madres y Padres

En colaboración con el centro educativo y FAPACE, se hará una intensa campaña de información dirigida a todas las familias del centro. Se detallarán los ámbitos de participación colectiva e individual, como así también buenas prácticas y protocolos de actuación. Se coordinará con la dirección del centro tanto la difusión de información como la convocatoria de reuniones formativo- informativas, durante el inicio de curso, pudiendo optimizar las reuniones realizando una por ciclo, y siempre antes de las elecciones al Consejo Escolar.
Se desarrollarán talleres formativos para las personas delegadas, consejeras escolares e integrantes de la junta directiva de la AMPA, tanto en sus ámbitos particulares de actuación como así también en la articulación y coordinación de funciones e interrelaciones, que favorezcan la comunicación, la convivencia y el éxito escolar.

  • Participación activa y democrática
  • Orientaciones para la participación
  • Funciones de las personas delegadas de las familias, representantes al Consejo Escolar y directiva de AMPAs
  • Derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en la educación de sus hijos e hijas.
  • Tutorías
  • Habilidades sociales.

  • Valores y resolución pacífica de los conflictos.
  • Valores, sentimientos y emociones.
  • Estilos educativos.
  • Estrategias para la resolución pacífica de los conflictos.
  • Compromisos educativos y de convivencia.
    1. Actuaciones informativas

La AMPA mantendrá informada a todas las familias asociadas en primer término y por añadidura a todas las familias del centro educativo, sobre su gestión, novedades de interés para las familias, y todo aquello que a la educación de sus hijos e hijas se refiera. Para ello contará con la colaboración del centro educativo, en el envío de información a través distribuyendo las notas con el alumnado y facilitando la realización de copias cuando sea necesario y por la aplicación iPASEN, correo electrónico, a través de facebook y del blog. La asociación podrá disponer de un tablón de anuncios en la entrada del centro educativo.
Presupuesto por gastos de cartelería y folletos: 10 euros.

4.4 Actividades propuestas para el curso 2019/2020


ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA FAMILIAR

·Los Reyes Magos visitan a nuestros hijos, se contara con voluntarios que ayudaran a los reyes magos a recibir las cartas de los mas pequeños. (presupuesto para Reyes Magos 30 euros)

·Fiesta fin de Curso: se organizara una jornada de convivencia y /o colaboración con las actividades que se organicen (puesto de helados o de refrescos, animación …) (presupuesto 200 euros)

·Organización de viajes y excursiones. Para todas las familias y el alumnado del Centro, invitando también a todo el equipo directivo y docente del centro educativo.

·Fiesta del Carnaval (presupuesto para animación 100 euros y premios 60 euros)

·Participación en Concursos propuestos por el Ayuntamiento u otras entidades (Belenes, Cruz de Mayo, poesía, relatos …) 50 euros. 

Presupuesto para cartelería y folletos 30 euros.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS.

·Escuela de familias: en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido (10 euros en cartelería).

·Actividades dirigidas al fomento del deporte en familia y  de la salud, pudiendo ser en colaboración con el Club Deportivo Ciudad de Balerma y otras asociaciones.

·Otros talleres, charlas, cursos o jornadas que se puedan solicitar a FAPACE, organismo publico o entidad.


·Organización de actividades extraescolares, todas ellas contarán con seguro de responsabilidad civil y de accidentes (seguro de accidentes 90 euros por actividad)

·   TALLER (varios) DE MÚSICA/DANZA/ARTE:/COCINA/MANUALIDADES/LECTURA/IDIOMAS presupuesto para bonificaciones a los asociados 70 euros (seguro de accidentes), para alumnos de infantil y primaria. (martes 16:00 h a 17:00 h)

·   TALLER DE ROBÓTICA, a través de la empresa Sinergi., para alumnos de infantil y primaria. Debiendo obtener un beneficio en la cuota pagada las familias que formen parte de la asociación. (jueves de 16:00 h a 18:00 h)

·   ACTIVIDADES DEPORTIVAS: presupuesto para bonificación 70 euros. Para alumnos de infantil y primaria.

·   TALLER DE TEATRO. Impartido por La Tarara Presupuesto para bonificaciones a asociados 90 euros – seguro de accidentes) para alumnos de infantil y primaria. (lunes de 16:00 h a 17:30 h y 17:30 h a 19:00 h). se realizaran exhibiciones en fin de semana  (muestras de teatro aficionado) y la Semana Cultural de la Asociación Miguel Hernández, pudiendo realizar ensayos y exhibiciones en el espacio cultural del pabellón de Balerma u otros espacios escénicos de El Ejido y Adra.) 

·   ESCUELA DE AJEDREZ: para alumnos a partir de 3 años. A través de la empresa Chesscuela S.C. (se estudiaran bonificaciones para los asociados al AMPA). Se precisara de un aula con pizarra digital. (miércoles de 16:00 h a 17:00 h)

Ver las normas aprobadas en Asamblea para el buen desarrollo de las actividades extraescolares.
2 exhibiciones durante el curso escolar y un torneo.(presupuesto para medallas y similar, asi como diploma de participación 30 euros)


SORTEOS Y OTRAS ACTIVIDADES

·Sorteos y rifas dirigidas a la adquisición de aparatos de climatización en el centro y / o proyecto “pintemos nuestro patio”: presupuesto para impresión de papeletas 50 euros y para adquisición de regalo 150 euros.

·Concurso en colaboración con el Club Deportivo Ciudad de Balerma para la elección del cartel de la Carrera Nocturna Ciudad de Balerma. Exposición de los trabajos del alumnado participante: 30 euros.

·Colaboración en proyectos de convivencia escolar  y proyectos solidarios en el centro : 170 euros

PRESUPUESTO: 

Cartelería y folletos:                     50 euros.
Seguro responsabilidad civil:        28 euros.
Cuota fapace:                                80 euros.
Seguros de accidentes:                 270 euros.
Material para actividades extraescolares para familias ampa 280 euros
Reyes Magos:                             30 euros.
Sorteos y rifas:                             230 euros.
Convivencia:                                 170 euros.
Animaciones:                                350 euros
Otros:                                           110 euros.

Total:                  1.598,00 euros  presupuesto relacionado con las actividades.


PROYECTO “NUESTRO PATIO,  UNA AVENTURA”

La idea principal de este proyecto, es cambiar nuestro patio para que en lugar de que el alumnado del CEIP Miguel Servet de Balerma lo disfrute en blanco y negro, lo hagan en color, y que mejor que creando un espacio de juego,  inclusión,  convivencia y  aventura. 
Queremos que sea una herramienta  complementaria al programa “Escuela Espacio De Paz” que ya se desarrolla en el centro y apoyo al grupo de dinamización de patios.
El recreo es el único espacio del centro donde se puede observar cómo actúa el alumnado de forma real. Es allí donde dispone de más libertad y donde se relaciona con sus iguales, aflorando su personalidad y sus gustos. Por tanto, se convierte no solo en un espacio donde obtener interesante información sino en una fuente de conflictos y aprendizajes que debe ser aprovechada.
Con este proyecto se promueve  mejorar la convivencia, la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales, mejorar la organización de los patios y se dote con más recursos de ocio, aprendizaje y entretenimiento.
Los objetivos del proyecto son:
1.      Mejorar la convivencia y la relación entre el alumnado del centro.
2.      Mejorar la estética del patio y dotarlo de más recursos.
3.      Crear juegos inclusivos que sean de su agrado e interés y en los que pueda  jugar todo el alumnado.
4.      Solucionar los conflictos del recreo.
5.      Dar mayor participación y responsabilidad al alumnado.
CÓMO SE VA A DESARROLLAR
Nuestro centro escolar cuenta con patio escolar totalmente renovado y de color gris que hace que sea un lienzo perfecto paran desarrollar este proyecto. Para ello se contara con un profesional que diseñara los dibujos, que con la ayuda del equipo directivo del centro y todos los maestros y maestras que nos proporcionaran las  ideas más adecuadas a  plasmar, que nos contaran que echan en falta, que sobra y que pueden imaginar para mejorar el patio. Entre toda la comunidad educativa esbozaremos nuestro proyecto para después implementarlo. Asimismo se apoyara en material al grupo docente de “dinamización de patios”.
A grandes rasgos, el patio cuenta con distintas zonas de uso: infantil, primer, segundo y tercer ciclo de primaria, así que en cada zona se plasmará lo más adecuado para cada edad del alumnado, se comenzará por los patios de uso de los más peques del centro, la zona de infantil.
Tipos de intervención:
Pintura en el suelo: Juegos de mesa, como el ajedrez o el tres en raya, juegos de motores, circulo de la convivencia, circuitos, laberintos …
Pintar paredes con murales y crear pizarras en los muros para uso de los niñ@s.
Intervención con un jardín vertical en botellas pet:
Intervención con neumáticos:



MAERIALES QUE NECESITAMOS:

Pintura de suelo antideslizante:
Rojo - 10 kg
Azul - 10 kg
Blanco - 20 kg
Amarillo - 10 kg
Verde - 10 kg
Negro - 20 kg
Pintura para crear pizarras en la pared  - 6 unidades de 750 ml (para 30 m2)
Brochas y paletas de distinto grosor -10 unidades
Rodillos – 5 unidades.
Guantes - 1 caja.
Disolvente 3 litros
Cinta de carrocero de diferente grosor - 10 unidades
Cubetas para pintura – 3 unidades
Plástico cubretodo para pintar – 2 rollos
Mascarillas







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